Hormigón pulido: modo de aplicación

El hormigón pulido es un material de pavimentación muy especial gracias a sus características únicas que le brindan gran iluminación a cualquier ambiente. Así mismo, su proceso de aplicación también es algo especial. Aunque no complicado en lo absoluto, si requiere de una serie de pasos a seguir y consideraciones a tener en cuenta para poder obtener el mejor resultado posible.

Veamos primero las recomendaciones más básicas:

  • Se recomienda utilizar un espesor de alrededor de 6cm según el destino de ubicación (~100kg/m2)
  • Se aconseja utilizar el mallazo para darle al hormigón más estructura y resistencia al tránsito, cambios ocasionados por el clima y a las grietas que puedan producirse.
  • Utilizar resinas mejora la característica de elasticidad en el pavimento reduciendo la cantidad de fisuras que puedan generarse.
  • Otra forma de reducir la cantidad de grietas y fisuras mínimas es utilizar fibra de polipropileno (900 gramos por m3 de cemento)
  • Poner especial atención a las juntas, ya que son importantes en la función de reducir el riesgo de grietas generadas por la retractación y dilatación del pavimento de hormigón pulido. Es una inteligente movida el separar las juntas de 5 metros máximo. Esto reducirá el riesgo de fisura en el piso. Se puede esperar lograr una máxima superficie de 20 - 25 m2 sin juntas.

Ahora veamos el procedimiento para la instalacion del hormigón pulido

  1. teniendo la superficie lista colocaremos el mallazo sobre la lona de poliano y echamos el mortero con las fibras de polipropileno.
  2. Utilizamos un regle para nivelar las superficies.
  3. Empezamos la evacuación del aire.
  4. Se pasa a secar la solera de hormigón
  5. Se inicia el trabajo con la fratasadora.
  6. Echamos el endurecedor combinado con el color para que penetre y se fije eficazmente.

Para evitar que el hormigón se fisure se recomienda también realizar una serie de cortes a modo de juntas de dilatación que suelen ser de unos 4x4 metros en exterior y 5x5 en interiores.

Hay algunos acabados adicionales que se pueden agregar como pueden ser el sellado de las juntas con masillas de poliuretano o la aplicación de líquido de curado sobre la superficie del hormigón una vez finalizado el pavimento, esto se hace con la finalidad de proteger del sol o para dar un aspecto más brillante.

Y como ves, ahora ya puedes darte una idea más detallada del proceso necesario para la instalacion del hormigón pulido.